Todos somos especiales

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Enseñanza del yoga y meditación en la escuela

"Expertos en educación coinciden en que estas enseñanzas pueden tener enormes beneficios sociales al incidir directamente en la bajada de las enfermedades, del estrés, la ansiedad, mejora del rendimiento académico, de la creatividad y el civismo, pero sobre todo sobre en el desarrollo de los niños como personas. "
"Cuando un alumno está bien emocionalmente y centrado, aumenta notablemente su rendimiento, por eso no hay mejor enseñanza que conocerse a uno mismo".

Naturales


Cortometraje que rinde homenaje a la educación. Gran ejemplo de humanidad y sentimientos.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Lo que vale la pena

Valen la pena los amigos. Esos con los que te encanta perder el tiempo. Esos con los que eres tú mismo, sin filtros, capas o escudos que valgan. Esos con los que confiesas hasta lo más inconfesable, y por tu propia voluntad. Esos a quienes te atreves a contar tus miedos, tus ilusiones, tus vergüenzas y tus conquistas.
Amigos con los que arreglas el mundo.
Vale la pena la felicidad. Porque no es un estado, es una decisión. Es querer y poder. Es superar obstáculos, zancadillas y tropezones. Es estar por encima sin mirar por encima del hombro. Es saber conformarse con lo que tenemos y valorarlo como toca. Ni más ni menos. Es quitar hierro y dar vitaminas.
Vale la pena la familia. Esa que dicen que es un mundo, pero que para ti, es tu mundo. Esa que está a tu lado incondicionalmente, aunque no siempre la veas. Esa con la que compartes cenas de Nochebuena, tartas de cumpleaños y veranos en el pueblo. Que no sólo es compartir genes. Esa con la que te peleas por tonterías, pero que nadie se atreva a tocarla. O sacas uñas, dientes y artillería pesada, todo sea por defenderla.
Vale la pena decidir. Ser valiente y asumir riesgos. Aceptar consecuencias de principio a fin. Aprender de nuestros fallos, nuestra mejor enseñanza. Celebrar los aciertos con saltos, gritos o triple mortal, lo que la ocasión se merezca. Que no todo es de color de rosa, pero habrá que intentarlo, ¿no crees?
Vale la pena lo importante. Dejar el dramatismo a un lado para que no nos distraiga. Cambiar el feo hábito de quejarnos por vicio y valorar de verdad lo que sí tenemos. Lo que somos y podemos ser. Lo que queremos y lo que nos hace bien. Abrir los ojos y no cerrarlos cuando algo no interese. Dar importancia al detalle y no esperar grandes promesas.
La vida no son más que pequeños momentos.
Vale la pena ser uno mismo. Defender el yo, mi, me, conmigo. Personalidad en estado puro, con sus luces y sombras. Aceptarnos tal cual somos, y a quien no le guste, que mire para otro lado. Ponernos el listón tan alto como queramos, pero sabiendo cuándo toca bajarlo.
Vale la pena luchar. Aunque nos de vértigo salir de la comodidad de lo fácil. Aunque nos de miedo y pánico el cambio. Luchemos por nuestros sueños, por mucho que algunos digan que son descabellados. Por nuestras ilusiones y deseos, por todo aquello que nos motive y nos de alas.
Vale la pena confiar. Primero de todo, y sobre todo, en nosotros. En nuestras posibilidades, todas y cada una de ellas. Las que nos permitan crecer cada día, lograr lo que queramos y soñar a lo grande. Confiar también en los demás. En la mano amiga que te ayuda a levantarte y en las palabras que te resucitan cuando no puedes más. Creamos en el hoy y en el mañana. Un mal día no dura más allá de 24 horas.
Vale la pena perder. Perder miedos que nos atan de pies y manos, que no nos dejan avanzar. Perder el orgullo que nos ciega y nos vuelve estúpidamente estúpidos. Perder, porque no siempre se gana, pero siempre se aprende. Porque hay cosas que nos sobran y no nos damos cuenta.
Perder para saber valorar lo que teníamos y, más aún, lo que aún tenemos.
Vale la pena el amor. Enamorarse perdidamente y con locura. Que las medias tintas no saben a nada. Perder el norte por alguien que nos traiga de vuelta. Por alguien que no entraba en nuestros planes, y que ahora no sale de nuestra cabeza. Enamorarse de la A a la Z, con comas, puntos suspensivos y exclamaciones incluidas.
Vale la pena… todo aquello que creas que vale la pena.


sábado, 7 de noviembre de 2015

AMOR Y PACIENCIA

“Con amor y paciencia, nada es imposible.”
DAISAKU IKEDA
Quien ama de verdad, sabe ser paciente. Y no digo quien quiere, porque el querer tiende a ser impaciente, mientras que el amar sabe esperar por el bien del otro. No es lo mismo lo que significa un “te quiero” (para mí…) que un “te amo”.
Y también, quien es paciente para bien, sabe amar.
Amor y paciencia son dos de los grandes ingredientes de la transformación humana.
Cuando alguien planta un árbol pensando en los que gozarán de su sombra y frutos, ama y es paciente. Su esfuerzo se centra en el bien futuro de los que gozarán de esa semilla que hoy se introduce en la tierra y es regada por primera vez.
Cuando alguien persevera y lo que le mueve frente a la adversidad es el legado que puede dejar a los que vendrán, ama y es paciente.
Nuestros abuelos, los que vivieron guerras mundiales y civiles; el terror, la desgracia, la injusticia, el hambre y la penuria y, a pesar de ello, lo dieron todo de sí tras el sufrimiento y trabajaron con denuedo para que sus hijos, nietos y demás descendientes disfrutaran de un confort y bienestar que ellos ni podían imaginar, amaban y eran pacientes.
Sí, quien ama de verdad practica la paciencia; si me permitís el juego de palabras, la paz-ciencia, la ciencia de la paz.
Giacomo Leopardi, poeta y filósofo italiano del s. XIX dejó escrito este bello pensamiento: “La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo.” Y es cierto. También quien ama de verdad carece de toda apariencia de heroísmo.
Amor y paciencia son dos ingredientes que nos elevan, que nos unen, que tienden a purificar ambientes, vínculos y existencias.
Quién no recuerda a aquel abuelo o abuela que, con deliciosa paciencia y amor, nos enseñaba a atarnos los cordones de los zapatos, las tablas de multiplicar, a jugar a la Oca o al parchís, a leer nuestras primeras frases o a cuidar el huerto.
Si hiciéramos de éste un mundo más paciente, viviríamos más los frutos del amor.
Si amáramos más, no tendríamos tantas urgencias que, demasiadas veces, nacen del miedo, o del ego, que es lo mismo…
Feliz, amante y paciente semana.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Echar de menos

"Te echo de menos" qué bonita expresión, qué profunda, y qué bien aceptada está socialmente...
El hecho de echar de menos a algo o a alguien no significa que lo quieras otra vez de vuelta en tu  vida. Hay personas que han sido muy importantes para ti, y de hecho lo seguiran siendo, porque ya han formado parte de ella...Momentos y situaciones que han generado en ti intensos sentimientos, a los que has dedicado mucho de tu tiempo. Puedes echar de menos esa dedicación, esos sentimientos, esa compañía...pero probablemente si te preguntaran si verdaderamente quisieras experimentar esa situación, esos sentimientos o esa compañía, en muchos de los casos la respuesta sería negativa. Porque lo echas de menos. Sí. Pero ya no lo quieres de vuelta. 

Te ha servido para aprender, te ha brindado la oportunidad de sentir, pero tal vez, no haya sido lo necesariamente positivo y satisfactorio para quererlo de nuevo en tu vida.

Pero ¿qué sucede cuándo una situación o una persona te ha proporcionado de una forma u otra sentimientos o sensaciones positivas y placenteras?
Pasa que "SÍ" la echa de menos. Pero yo no lo llamo así. Para mí eso se traduce en: Quiero volver a sentirlo, quiero volver a experimentarlo. 

Ahora en sólo cinco palabras:

 TE QUIERO EN MI VIDA


 



 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El día que necesites una razón para quedarte, déjame.


Ya si eso...


Ya si eso te aconsejo que no te entretengas en mirarla, ni en intentar adivinar que coño piensa porque es un cubo de Rubbick elevado al cubo. Es un misterio de los que enganchan, de esos tipo Mario Bros en los que atravesarías más de un mundo absurdo solo por intentar darle un beso. Tiene cara de otoño y una sonrisa de verano, esa que cuando le sale, no sabrías adivinar el color de sus ojos porque te fijas más en la forma de su boca. No pierde las formas nunca, aunque a veces sueñes que las pierde. Sabe lo que quiere o por lo menos eso proyecta, sabe estar y saber ser, pero no sabe parecer, y eso en los días que pasan vale más que cualquier trato, apuesta o contrato. La he visto andar, con esos andares de péndulo hipnótico que no te cansas de mirar, y que hasta el suelo le agradece las huellas que deja. Sabe que la vida puede ser un camino de rosas, aunque tenga que tener cincuenta ojos al coger alguna porque al final se va a pinchar; pero no pasa nada, se chupa la sangre del dedo y sigue sonriendo. Sabe algo del dolor, pero lo mezcla con miel, esa que desprende cuando te saluda y se te queda cara de idiota. Es de las que mira al cielo, que no es lo mismo que mirar hacia arriba, porque tiene la certeza y la tranquilidad, que desde arriba tienen un trato con ella, igual que lo tengo yo. Alguna vez le recuerdas que te quiera, y te dice que sí, que ya lo hace, y aunque te lo diga por wathsApp uno se lo cree porque por lo menos querría pensar que es verdad. Basta un paseo en una moto verde después de una noche al conocerla, y tirarte hablando con ella una hora y media debajo de su casa, echando un cigarro, sólo para darte cuenta, de que si está contigo mirándote de frente y por derecho, se te olvida fumarte el cigarro y el frío del amanecer, y te encanta que te queme, simplemente, porque ella es puro fuego...
Francisco Bonilla Lozano.

No quiero un diciembre sin ti

Temía que algún día llegase a pasar, que la tortura de vernos y querer tocarnos me llevase a escribir para intentar que dejase de doler.
Y ojalá tuviese trazado un plan y como quien coloca las piezas de un puzzle pudiese entender qué llevas en ese corazón en llamas.
Y ojalá el casi hubiese decidido adentrarse en la aventura y vivir para recordar aunque solo fuese para evitar que duela cada zona que haya rozado tu sonrisa y así, poder equilibrarme en tu mirada.
Pero la vida todavía no te ha dolido lo suficiente y vuelves a lamentarte en imperfecto. 

Y no quiero un diciembre sin ti, no quiero una resaca sin tu sonrisa en mi pecho, no quiero que vuelvas a decirme que nada puede ser cuando queremos darnos todo.
Y aquí estoy, con un cigarro en la mano, intentando hacer círculos como las ruedas de aquel tren en el que decidiste marcharte. El humo llega hasta mis pulmones sin que yo me dé cuenta y creo que fue así como quemaste mi corazón.
Recuerdo que también quise dejarlo, pero cuando llegó el día en el que empezó a doler, mi corazón ya estaba hecho cenizas. A veces me pregunto si no viviríamos mejor en el mundo de los muertos, allí las palabras ya no significan nada y podría enamorarme del silencio.


lunes, 26 de octubre de 2015

¡Salud!


“Brindemos por las locas, por las inadaptadas, por las rebeldes, por las alborotadas, por las que no encajan, por las que ven las cosas de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el status-quo. Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas, glorificarlas o vilipendiarlas. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas. Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos las vean como locas, nosotros vemos el genio. Porque las mujeres que se creen tan locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen".
Jack Kerouac
 

Atracción mental

“La atracción mental es mucho más fuerte que la física, porque de una mente no te libras ni cerrando los ojos”.
 ¿Habías leído o escuchado esta gran verdad? ¿Quién se puede escapar de ella?
No podemos negar lo sabroso que se hace imaginar todo eso que podremos tocar, acariciar y sentir; lo superficial, ese físico que tanto nos seduce y nos produce placer sexual. La belleza es así, nos acorrala al mismo tiempo que nos hace viajar por un mundo de imaginación y fascinación cautivado por la suavidad de la piel, la firmeza y unas curvas casi imposibles de maniobrar. ¿En qué pensamos a primera vista?
Si eres hombre, unas tetas bien puestas son una alucinación y si vienen acompañadas de cabello largo que parece acariciar esas nalgas pronunciadas hacia la eternidad. Una cara linda y cuerpo de guitarra, eso nunca está de más. ¿Si eres mujer? Nada fácil, soy hombre y, aunque he escuchado comentarios, prefiero que sean ellas quienes se atrevan a decirlo. Lo cierto es que en ambos sexos hay pasión por la carne, algo que con el tiempo se marchitará… ¿Pero fundar una relación sobre la atracción física? No creas que eso va a durar.
La atracción mental puede que no acabe en un polvo rápido, y que sea más motivo de insomnio que de alegría. Algunas personas pueden sentirse intimidadas ante una conexión de ese tipo, cuando se encuentran con alguien que se les mete en la cabeza y de cuyas palabras no se pueden desprender. Es una reacción natural. Admítelo, es así, si la haces reír será tuya, pero, ¿y si la haces pensar? No te olvidará.
Lo que atrae de una personalidad es esa capacidad para cuestionar, sus opiniones no son comunes como las de la mayoría y, aunque pueda sonar seria, si dice algo que nos sorprende nos hará carcajear. Lo nuevo, lo diferente, eso que no es fácil de encontrar es de lo que se trata ese encarcelamiento mental; día y noche dándole vueltas al mismo nombre, a esa mirada segura y esas palabras que nos supieron captar. ¿Cómo huir cuando es uno mismo el que se termina por secuestrar? Al corazón se le atribuyen los sentimientos, pero la mente sí que sabe cómo enamorar.
No hay a dónde ir, esta sí es una razón real, pues la mente tiene ese no sé qué para volver loco a cualquiera. Nada más pensemos en lo mucho que cuesta conseguir alguien que sobresalga de los demás; cuerpos despampanantes habrá por doquier, pero una buena conversación y conexión para siempre solo se logra con esa persona que nos hace pensar. La belleza no está ligada a la inteligencia, es algo que nunca dejaré de decir, y si de verdad quieres enamorarte, asegúrate de que haya atracción mental porque de esa, de esa es casi imposible huir.
 

domingo, 18 de octubre de 2015

Pégate!


Locura

Estaba loco, pero a mi me encantaba su locura con esos aires maduros que dejaban ver toda su niñez. Me hacía sentir libre, tan libre que ni los pájaros podían verme volar. Cuando estábamos juntos era como si nuestra historia fuera paralela a nuestra vida real.
Había una fuerza sobrehumana que hacia que no pudiéramos mediar palabra que ambos no podíamos decirnos nada, solo besarnos . Ese tipo de besos que te atrapan, ese tipo de besos que no puedes contar a tus amigos, ese tipo de besos que si me cortan ahora no podría sangrar, porque tienes la sangre tan congelada que te cortaría ella a ti primero . Escondidos en lugares donde nunca nadie pudiera encontrarnos. El amor no deberia ser escondido.
Nadie en su sano juicio podría no enamorarse de un loco. Un loco que te sorprende después de trabajar, que no le importan los kilómetros recorridos porque se los come y te deja sin nada. Un loco que es capaz de amarte incluso en la distancia. De ese tipo de locos que atrapan, que transforma realidades en noches.
Pensándolo fríamente podría parecer ser la peor forma de demostrar a alguien tu amor por el , pero en nuestra situación y a estas alturas ya no me daba miedo amar a un loco, porque el hizo de mi vida una jodida locura. 
 

Los ojos de Julieta

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las personas que bailan

Una vez que te pones tus zapatos de baile, no hay nada como convertirse en uno con la música. Todo lo demás en el mundo se desvanece cuando sientes el ritmo. Tu respiración coincide con cada movimiento grácil mientras los pies te llevan a través de la pista de baile.
Cada baile en una bailarina parece un cuento de hadas mágico… Devant croisé, demi-pliearabesque, son más que términos extranjeros. Son parte del hermoso lenguaje propio de la danza, que es mucho más que un hobby o una pasión.
bailarina de ballet parada en puntas sobre las vías del tren
Desde pequeña, los tutús y yo hemos bailado al ritmo del corazón. He pasado la etapa de los leotardos mágicos y los distintos trajes. He curado todo tipo de ampollas en los pies. Los recuerdos irreemplazables que me han llevado hasta donde estoy muestran las cicatrices de batalla que bien valen la pena.

Cualquier bailarina dirá que quien piensa que el baile no es un deporte está completamente equivocado, y tendría que intentar bailar con sus zapatos por un día. Shanna LaFleur dijo una vez: “Se necesita un atleta para bailar, pero es necesario un artista para ser bailarín”.
bailarina de ballet parada sobre una estructura que dice arte
Los bailarines crecieron con cada coreografía como lienzo, el escenario como su paleta de color, y cada movimiento como un color vibrante. Como si fuera poco, esa creatividad resulta una salida para aliviar las tensiones diarias y atrae felicidad hacia aquellos que la practican. La danza es un escape increíble de la realidad y por ello un demostrado remedio para el bienestar.
BAILARINA DE BALLET QUE DE SU TUTU SALEN PÁJAROS VOLANDO
Según el blog de Internet Prevención, investigadores suecos realizaron un estudio con 112 adolescentes de sexo femenino. Cada una de las chicas tenía algún tipo de molestia: dolor de espalda, cuello, ansiedad, depresión o estrés.

La mitad de los adolescentes del estudio asistieron a clases de baile cada semana, mientras que la otra mitad de las chicas no asistió a ninguna. Los resultados fueron positivos para las chicas que incorporaron una rutina de baile en sus actividades semanales. Su salud mental mejoró y experimentaron un alza en su estado de ánimo.
GIF chicas de pretty little liars bailando frente a unos espejos en un salón de baile
La autora del estudio, Anna Dubert, dijo: “La danza resulta una actividad a la que es fácil sumarse,  además de una experiencia positiva para los participantes”. El blog señala que nunca es demasiado tarde para beneficiarse con el baile, y no hace falta ser un bailarín profesional.

Asistir a clases de ballet, danza moderna o bailes tradicionales después del trabajo o el fin de semana –cuando sea; cuando puedas– es una manera de incorporar el baile a tu vida. Si así lo haces, muy pronto estarás dando vueltas en el camino de la felicidad.
Escena de la película step up pareja bailando en la calle
El blog Psychology Today explica que bailar te hace más feliz que ir al gimnasio o a correr.
Un estudio realizado en la Universidad de Londres involucró a pacientes con trastornos de ansiedad. El grupo se dividió en cuatro, que asistían a alguno de los siguientes entornos terapéuticos: una clase de ejercicio, una clase de danza moderna, una de matemáticas o una de música. Contra todo lo esperado, la danza moderna fue el ambiente que más redujo la ansiedad de forma significativa.

La escritora Vicki Baum dijo una vez: “Hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos”.
mujeres practicando danza árabe
Otro de los beneficios de la danza es que estimula la mente y agudiza las habilidades cognitivas en todas las edades. Bailar estimula diferentes actividades del cerebro al mismo tiempo: emocionales, racionales, cinestésicas y musicales.

Soy una bailarina, y he hecho de todo: ballet, tap, jazz, hip-hop, moderno… Todo lo realizable sobre una pista de baile. Y tengo que decir que estoy de acuerdo 100 por ciento con la investigación realizada. Bailar tiene todos estos beneficios y muchos más.

Mi lema siempre ha sido: “Si se siente bien y está bien, ¡adelante!” Nunca es demasiado tarde en la vida para canalizar a nuestro bailarín interior. Los pies felices son realmente buenos para la mente, el cuerpo y el alma.

20 cortos para educar en valores

Cuando los niños nacen no son ni buenos ni malos. Es con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, como aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad o el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Educarles para que aprendan a valorar algunos comportamientos y conductas les ayudará a convivir mejor y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Un niño conocedor del límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

No hay que olvidar que los niños aprenden con el ejemplo. El ejemplo que le dan sus padres en la forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué es lo que el niño va a aprender?

A continuación una serie de cortometrajes que tratan diversos temas, y que seguro ayudarán a los más pequeños a comprender la importancia de estos valores.
 

A los maestros de niños con necesidades especiales, esos que pocos recuerdan.

Ayer fue el día mundial de los docentes, instaurado por la UNESCO para unificar el día del maestro, que cada país ha puesto cuando le da la gana, y sobre todo para poner sobre la mesa la importancia de los profesores para hacer avanzar la sociedad. Así lo cuentan:
AUTISMOPOST
Es un hecho reconocido que los docentes no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación; son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética. Pero los docentes siguen afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social.

El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria.

Es cierto, en las manos de los docentes dejamos lo que mas preciamos, necesitamos profesionales capaces, sensibles, flexibles, que no se acomoden y entiendan la importancia de su labor. Y ellos necesitan consideración, respeto y medios para hacer su trabajo.

No, no todos son buenos profesionales. Los hay maravillosos y execrables, como en cualquier oficio. Y también hay una gran mayoría que procura hacer bien su trabajo, que pone interés y ganas, que no brillo, y que pueden equivocarse como cualquiera.

La mayoría, cuando oye hablar de algo como el día de los docentes, piensa en esos maestros de infantil o primaria, abriendo el mundo a niños pequeños; en los profesores de secundaria que procuran transmitir conocimientos y, sobre todo, el interés por adquirirlos; tal vez también en los profesores universitarios.

No son en los que primero pienso yo. Los docentes que tengo en mente son Ana, Ruth, Fran, María, Merche… y sus alumnos son niños como mi hijo,  como Jaime. Niños con autismo, con parálisis cerebral, con síndrome de Down, con X-frágil… a los que hay que ayudar a ser lo mas autónomos y felices posible en un mundo aun poco adaptado a la diversidad. Docentes que con frecuencia por poco dinero y con mucho trabajo tienen que ser aún más flexibles, capaces y sensibles para adaptarse a alumnos que son únicos, con retos y necesidades diferentes. 

Niños a los que enseñar a asearse, a regular su conducta, a comunicarse por los medios que sea, a alcanzar todo el potencial que encierran para encararse a esa sociedad a la que tanto le cuesta aceptar la diferencia.

Maestros que no se puede permitir los escrúpulos, la rigidez o que les fallen las fuerzas (tanto las físicas como las internas), que desarrollan su labor en colegios especiales, específicos, ordinarios, en centros de atención temprana, incluso acudiendo a las casas de sus alumnos. Maestros que, igual que muchos padres, se enfrentan al “no sé cómo lo haces” cuando cuentan a qué se dedican, a días complicados, a problemas inesperados.

En el curso 2011/2012 había 33.447 niños escolarizados en España en educación especial, en 479 colegios. Son muchos mas en realidad, ya que ahí no se cuentan los que acuden con apoyos a centros ordinarios.

Niños en los que nadie piensa cuando se habla en los medios de comunicación de la vuelta al cole, nos inundan de publicidad para conseguir nuevo material escolar o nos mandan los catálogos de juguetes para la Navidad. Niños de los que pocos se acuerdan atendidos por maestros que pocos recuerdan.

Por eso, un día después, gracias por estar ahí, dando lo mejor que sois capaces de reunir por nuestros hijos. Necesitamos vuestra fuerza.

Fuente: 20 minutos:
 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Y cuando?

Y cuando seamos capaces de mirar en el interior de una persona, buscar el verdadero motivo de una acción, un gesto o una palabra. Cuando no sólo nos fijemos en la fachada. Cuando pongamos en práctica la empatía. Cuando por unos minutos nos pongamos en los zapatos de la otra persona. Cuando experimentemos situaciones vividas por ella, sentimentos y daños. Cuando no prejuzguemos sin saber. Cuando dejemos a un lado el orgullo, el mal carácter, la hipocresía y la envidia.
Cuando pongamos todo esto en práctica....Apreciaremos la verdadera esencia y no las aparencias...
Y ahora me pregunto yo... ¿Y cuando?

lunes, 21 de septiembre de 2015

Enseñarás a volar

Enseñarás a volar, 
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo....
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño, 
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Poema de la Madre Teresa de Calcuta.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

DISLEXIA "Cuando las letras bailan"

Imaginemos que intentamos leer algo y las letras cobran vida de forma asombrosa. Ante nuestros ojos las letras se mueven caprichosamente, cambiando su orden y lugar, siguiendo una incomprensible danza. Todos a nuestro alrededor parecen entender el mensaje. Nos miran extrañados, pensando que no estamos atentos o que no conocemos las letras. Y nosotros,  que conocemos todas las letras, intentamos comprenderlo pero las letras se descolocan haciendo muy difícil la tarea.
shutterstock_116203456

¿Seriamos capaces de ordenarlas y leer?

Los niños y niñas con dislexia, se encuentran diariamente con estas dificultades, su manera de ver las letras y de procesar la información que éstas transmiten no es la habitual. En muchas ocasiones estas dificultades pasan desapercibidas y los pequeños son etiquetados. Ellos no comprenden lo que pasa, pero se dan cuenta de que los demás pueden entender las letras perfectamente y ellos no, aunque hagan muchos esfuerzos.
Es fundamental que cómo padres y educadores, prestemos atención a estas dificultades. Debemos ponernos en el lugar de los niños y niñas con dislexia y adaptar la forma de enseñarles, para que puedan crear su aprendizaje.
La dislexia es una forma diferente de entender la información. Si desde un comienzo estimulamos a los pequeños de forma adecuada no tendrán ninguna dificultad. Si no lo hacemos aparecerán dificultades y otros problemas asociados como malestar emocional.

CARATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISLEXIA 

  • Tienen una inteligencia normal y llegan a ser brillantes cuando desarrollan su potencial.
  • Muy curiosos y creativos.
  • Dedican mucho tiempo a las tareas escolares pero no obtienen los resultados deseados.
  • Parecen distraídos, con falta de atención y desinterés por el estudio.
  • Son incomprendidos, etiquetados de vagos y esto baja su autoestima.

¿CÓMO PIENSAN?

La dificultad de los niños y niñas con dislexia es que sienten como las letras se les agolpan en el cerebro y confunden unas con otras. Necesitan ordenarlas. Por ello debemos enseñarles de manera distinta, adaptada a su forma de pensar, para que desarrollen todo su potencial y puedan aportar orden a su especial danza de letras.

10 PAUTAS EFECTIVAS

  1. Conócele y comprende sus dificultades.
  2. Explícale que es lo que le ocurre. Dile que tiene una manera especial de entender las letras, que no es ni mejor, ni peor. Y cuéntale también que con la enseñanza adecuada no tendrá ningún problema.
  3. Coloca las letras separadas, les ayuda a distinguirlas.
  4. Proporciónale apoyo emocional, refuerzos y motivación, explícale sus características y hazle saber que puede hacerlo.
  5. Dale Instrucciones sencillas y una cada vez, asegúrate de que lo ha entendido.
  6. Ten paciencia y dale tiempo para pensar, ayúdale con preguntas, (pregúntale, por ejemplo ¿qué palabras empiezan por las mismas letras?)
  7. Apórtale guías que pueda seguir, para que poco a poco lo haga de forma independiente sin guía.
  8. Emplea juegos de letras con ellos. Sopas de letras, crucigramas, de una forma lúdica estimulamos su aprendizaje.
  9. Aprovecha sus errores como fuente de aprendizaje. Cuando se equivoque leyendo o escribiendo no le corrijas. Pídele que lo revise y que piense cual es el error.
  10. Se comprensivo con el pequeño y muéstrale tú crees en él.                                                         Fuente: http://www.educayaprende.com/

Amor, amor

Se necesita mucho valor para amar a las mujeres marcadas por el pasado, aquellas de carácter fuerte, pero de un corazón bueno. Se necesita mucho amor para curar las heridas, las desilusiones y sobretodo se necesita ser inteligente. Porque son tan maduras y tan experimentadas, que ya no creen en lo que sienten, si no en lo que estés dispuesto a hacer por ellas...
Buddha Bar - Amor Amor


 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Enamorate

“No puedo pedirte que te enamores de un extraño, eso es absurdo; pero, quiero pedirte que, al momento de entregar tu corazón, lo hagas a sabiendas de que quien está a tu lado, es un hombre que sabrá amarte y apreciarte por la mujer que eres.
Quiero pedirte, que te enamores de un hombre de verdad; uno, que te persiga con la mirada, como un león hambriento; y que, se pierda en el brillo de tus ojos, aún en la oscuridad. Enamórate de un hombre, para el cual tú seas la única mujer en este mundo; y, que sea capaz de construirte un castillo, aunque solo tenga un lápiz y papel.

No puedo pedirte que te enamores de un hombre que lo haga todo; sin embargo, te pido que te enamores de un hombre que esté dispuesto a hacerlo todo por ti.
Quiero que te enamores de un hombre con la suficiente hombría para cocinar por las noches, o cuándo estés cansada. Un hombre que pueda coser un botón de tu blusa favorita, para que puedas llegar a tiempo a esa reunión; y, por qué no, que te diga al oído que: todo estará bien.

Enamórate de un hombre que valore a Dios, a la familia y los amigos. Pues en la vida, necesitará de todos ellos. Y, si es un ladrón, procura que te robé solo algunos besos; pues, ya te habrá robado el corazón.
Quiero que te enamores de aquel que acaricie tu rostro y juegue con tu pelo, así sabrás que su mente está solo contigo. Cualquiera puede decir un “te amo”; pero, el amor se demuestra cada día, y en los pequeños: “te quiero"..
Quiero que te enamores de un hombre que procure llenarte de alegría; y que te haga sonreír, aún en tus días más difíciles. Enamórate de aquel hombre, que no se aproveché de ti, ni aún en tus momentos de vulnerabilidad. Un verdadero hombre te respetará, incluso, cuando tú no quieras.

Enamórate de un hombre que no haga alarde de los bienes que tiene; sino, que sepa apreciar y valorar todo aquello que ha vivido, las personas con las cuáles ha compartido y las experiencias que en la vida ha acumulado.
Enamórate de alguien a quien le guste cocinar y ejercitarse, así tendrás la excusa perfecta para comer tus caprichos; y luego, pasar el tiempo juntos: “quemando esas calorías”. Quiero que te enamores de un hombre que esté dispuesto a llevarte la contraria; y, que tenga un punto de vista distinto al tuyo. Así, en la salud, la distancia o la enfermedad, sabrás que siempre podrás contar con alguien que estará a tu lado: a pesar, de cualquier diferencia.


Enamórate de un hombre que te tenga presente a cada momento del día; y, que te llene la vida de detalles. Un hombre, que jamás te oculte lo que siente; y te diga, lo que necesitas saber. Quiero que te enamores de alguien que sepa escucharte, aún en el sórdido silencio del olvidó.
Enamórate de un hombre que sea libre, que sea tuyo; que te amé, y que se deje amar por ti. Enamórate de alguien que, aunque no sea yo, te haga feliz.
Al final, si aún no has comprendido, eres tan digna de este amor tan tuyo y tan mío, que aquél de quién te enamores sabrá, que: sólo un hombre de verdad, es digno de ti.
No te conformes con menos… Nunca bajes el listón de lo alto.

Te lo dice:
UN HOMBRE ENAMORADO DE TI.
TU PADRE”

viernes, 24 de julio de 2015

ELLA

Ella es rubia y en verano se vuelve morena. Ella es mi día y me da las buenas noches. Ella es hambre y sed cuando se aleja. Pero si se acerca, ella es fuego.
Capaz de dejarme sin palabras, ella escribe nuestra historia.
Jugamos a ser dos en uno de pequeños y decidimos que era demasiado pronto.

Ella es locura y la cura de este corazón perdido. Ella es paz cuando se desnuda y guerra si decido marcharme. Necesita sentirse querida y le tengo preparado todo lo que ella necesita.
Pasearía cada noche por sus caderas sin cansarme de las vistas.
Ella fue en casa, Madrid y Granada. Es, en la distancia. Y será, donde ella quiera que sea. Tiene dos playas como ojos candidatas a premio nacional. Y una piel que si la rozas comprendes donde empieza el camino de la felicidad.
Construimos la casa de nuestros sueños y le pusimos nombre a los hijos que nunca tuvimos.
Ella tiene todo lo que siempre he necesitado, sin saber que pagaría un precio demasiado alto.
Ella es el amor de mi vida, aunque todavía está por confirmar.

domingo, 19 de julio de 2015

"Se ha saltado el quinto mandamiento. Le escribí una carta al corazón, ya no reconozco una ilusión: Ahora que apesta el mundo, marcado por intereses.Ahora que toda la peña tira para su rebaño. Todo el mal que exista en un dolor, siempre lo corrige el corazón...
Ahora que cenicienta no encuentra ningún zapato, su príncipe, su inocencia le ha dado por el maltrato.
He sacado mi alma de esta cuarentena y he escuchado a mi boca decir: En paz con Dios, se terminó esta condena.
Hoy me asusta un poco el silencio. Quédate y déjame dormida. Mañana dolerá un poco menos".

martes, 14 de julio de 2015


Una estrella de la danza!!

PRECIOSA IMAGEN.

Premio Ortega y Gasset (2008)

Una joven mozambiqueña que perdió las piernas por las minas antipersonas, duerme junto a su hijo.
¡LOS LÍMITES NO EXISTEN!La vida sólo pone obstáculos, los límites los pones TÚ!!
"La adversidad es como un fuerte viento, que nos arranca todo menos las cosas que no pueden ser arrancadas. En ella nos vemos como realmente somos."


Arthur Golden

lunes, 22 de junio de 2015

Pruebas para evaluar la comunicación y el lenguaje

El Programa de Producción Sintáctica para la Afasia Modificado (PPSAM), consiste en mejorar la capacidad de los sujetos con afasia no-fluida y que muestra agramatismo cuando realizan declaraciones, hacen peticiones, preguntan o conversan.
Este material contiene tres elementos para utilizarse; el manual de instrucciones, el librito con imágenes (ARASAAC) y el protocolo de registro. Para su correcto uso es necesario trabajar con los tres elementos a la vez.
Este programa esta basado en el PPSA original de Helm-Estabrooks y Nicholas, 2000.

Puedes acceder a él a través del siguiente enlace:
 Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 21.10.36
Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 21.11.09
Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 21.11.25
Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 21.11.45

El color de las flores


sábado, 6 de junio de 2015

Aucadigital

¡Hola buenas!
Hoy os dejo el enlace de una página educativa: Aucadigital (http://www.aucadigital.com/es). Es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Se trata de una herramienta lúdica para que los niños y niñas lean, que hace que incremente su motivación y la práctica individualizada de la lectura.
Cada gistoria cuenta con tres tipos de niveles de lectura, tres tipos de letras y además actividades de comprensión lectora, que permiten al niño avanzar a su propio ritmo.


Los niveles se estructuran de la siguiente forma:
 
Nivel 1: El niño está empezando a leer. Los niños encontrarán textos narrativos cortos y sencillos. La actividad a realizar es un ejercicio de secuenciación del cuento (inicio, nudo y desenlace) ordenando tres escenas.
Nivel 2: El niño lee con mayor precisión. Se amplía el texto incluyendo nuevos detalles y otras formas expresivas. La actividad es un ejercicio donde tienen que relacionar frases secuenciadas del cuento con las escenas a las que hace referencia.
Nivel 3: El niño ya sabe leer. El cuento está desarrollado con todos los recursos del lenguaje. La actividad es un cuestionario sobre el cuento donde deben seleccionar la respuesta correcta.
Están creados como un juego donde el texto se combina con animaciones, efectos sonoros, música y actividades que hacen de la lectura una experiencia mucho más divertida e interactiva que los ayudará a descubrir el placer por la lectura.
Esta experiencia lúdica también favorece su desarrollo intelectual futuro. Al realizar las actividades de comprensión lectora los niños ejercitarán la memoria, la atención, la concentración y la capacidad de observación. Además favorecen la adquisición de habilidades personales y sociales.

Los cuentos están disponibles en 9 idiomas, tanto para la práctica de la lengua materna como de un segundo idioma.

sábado, 30 de mayo de 2015

“Educar a alguien es uno de los mejores medios de educarse a sí mismo. No se puede ayudar a crecer sin aumentar la propia estatura.”
 

viernes, 24 de abril de 2015

Iguales

FEAPS ha presentado un nuevo proyecto de sensibilización llamado "Incluso Yo".
En este proyecto más de 20 jóvenes con y sin discapacidad han aprendido sobre derechos de las personas con discapacidad intelectual, sobre inclusión e igualdad.
Además, estos jóvenes de Madrid han compuesto juntos una canción y la han grabado en un videoclip.
Esta canción es un rap y se titula "Iguales". Puede verse en Youtube
Down Madrid y FEAPS Madrid han colaborado con FEAPS en este proyecto. Además ha tenido financiación del INjuve (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
FEAPS espera que este video sirva para sensibilizar a otros jóvenes y a la sociedad sobre los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta es tu vida

"Esta es tu vida. Haz lo que amas, y hazlo a menudo. Si no te gusta algo, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, déjalo. Si no tienes tiempo suficiente, deja de ver la televisión. Si estás buscando el amor de tu vida, para; te estará esperando cuando estés haciendo cosas que realmente quieres. Para de analizarlo todo, la vida es simple. Todas las emociones son fantásticas. Cuando estés comiendo, aprecia cada bocado. Abre tu mente, brazos y corazón a cosas y gente nueva, estamos unidos por nuestras diferencias. Pregunta a la próxima persona que veas cuál es su pasión y comparte un sueño inspirador con ella. Viaja a menudo; perderte te ayudará. Algunas oportunidades sólo vienen una vez, aprovéchalas. La vida es la gente que conoces, y las cosas que creas con esas personas. Sal fuera y empieza a crear. La vida es corta. Vive tu sueño, lleva a cabo tu pasión."
Manifiesto Holstee

viernes, 3 de abril de 2015

TOMA DE DECISIONES

Y cuando regreses por estas tierras, no dudes en regresar por aquel sitio que por muchos momentos fue mágico, cómplice de sentimientos verdaderos, de inocencia, de locura y de felicidad.
No vale dejar pasar las cosas, cuando eso que dejas escapar ha ocupado bastante espacio en tu mente, pero más aún en tu corazón.
El mañana ya no es válido en estos tiempos. Tal vez te vuelvas a tropezar, tal vez te vuelvan a herir, pero ¿y si es tu mejor medicina? ¿la mejor dosis? ¿lo que hace que te vuelvas mejor persona? ¿lo que resalte tus virtudes y ame tus defectos?.
La vida es un continuo de toma de decisiones. A veces de cosas simples como qué desayunar: Piña colada o mermelada de fresas; otras de grado medio: Dónde viajar, qué estudio, me conviene este trabajo, será la persona ideal; y las de grado extremo: Ante una enfermedad...
Nos dejamos guiar por el destino y por vivir el momento, pero a veces si no caminamos hacia él, este se halla bastante lejos de nosotros, tan lejos que ni nos guiña un ojito.

AMOR POR TANGOS

Cuentan que cuando suena el levante,
por las playas de San Lucas, se escucha una bulería.
Es el llanto herido de un gitano que pregona su penita,
navegando rio arriba.

Lo arropan la noche y las estrellas,
lo vendice la luna que le hace de madrina.
Y se va perdiendo en el silencio caminito de unos besos,
que le devuelvan la vida.


Y escondida en los muelles de Coria
la otra parte de la historia, una gitana de la vega
vive entre suspiros y esperando que el viento traiga ese barco
sentadita en la escollera,
se ha puesto un vestido de lunares, sus pendientes de corales,
la perfuma su belleza.
Se queda rezando un sentimiento, cala el alma de su sueño
y entre las aras aparezca.

Y abrazado le llegó el amanecer, le sorprendió la luna
entre la barca tiritando.
Dejando entre sus manos, mil maneras de querer,
casi desnudo y haciendo el amor por tangos. 

domingo, 22 de marzo de 2015

UN CUENTO PARA DESPERTAR A LOS PROFESORES

 
Es una historia  adaptada del texto “Three letters from Teddy” de Elizabeth Silance Ballard.


A todos los “profes”… ¡Feliz despertar!

Aquella mañana la señorita Thompson fue consciente de que había mentido a sus alumnos. Les había dicho que ella les quería a todos por igual pero, acto seguido se había fijado en Teddy, sentado en la última fila, y se había dado cuenta de la falsedad de sus palabras.


La señorita Thompson había estado observando a Teddy el curso anterior y se había dado cuenta que no se relacionaba bien con sus compañeros y que tanto su ropa como él parecían necesitar un buen baño. Además el niño acostumbraba a comportarse de manera bastante desagradable con sus profesores. Llego un momento en que la señorita Thompson disfrutaba realmente corrigiendo los deberes de Teddy y llenando su cuaderno de grandes cruces rojas y bajas puntuaciones. Sin duda era lo que merecía por su dejadez y falta de esfuerzo.


En aquel colegio era obligatorio que cada maestro se encargara de revisar los expedientes de los alumnos al inicio de curso, sin embargo la señorita Thompson fue relegando el de Teddy hasta dejarlo para el final. Sin embargo al llegarle su turno, la profesora se encontró con una sorpresa. La profesora de primer curso había anotado en el expediente del chico: “Teddy es un chico brillante, de risa fácil. Hace sus trabajos pulcramente y tiene buenos modales. Es una delicia tenerle en clase.” Tras el desconcierto inicial, la señorita Thompson continúo leyendo las observaciones de los otros maestros. La profesora de segundo había anotado, “Teddy es un alumno excelente y muy apreciado por sus compañeros, pero tiene problemas en seguir el ritmo porque su madre está aquejada de una enfermedad terminal y su vida en casa no debe ser muy fácil.” Por su parte el maestro de tercero había añadido: “La muerte de su madre ha sido un duro golpe para él. Hace lo que puede pero su padre no parece tomar mucho interés, sin no se toman pronto cartas en el asunto, el ambiente de casa acabará afectándole irremediablemente.”. Su profesora de cuarto curso había anotado: “Teddy se muestra encerrado en sí mismo y no tiene interés por la escuela. No tiene demasiados amigos y, a veces, se duerme en clase.”


Avergonzada de sí misma, la señorita Thompson cerró el expediente del muchacho. Días después, por Navidad, aún se sintió peor cuando todos los niños le regalaron algunos detalles envueltos en brillantes papeles de colores. Teddy le llevó un paquete toscamente envuelto en una bolsa de la tienda de comestibles. En su interior había una pulsera a la que faltaban algunas piedras de plástico y una botella de perfume medio vacía. La señorita Thompson había abierto los regalos en presencia de la clase, y todos rieron mientras enseñaba los de Teddy. Sin embargo las risas se acallaron cuando la señorita Thompson decidió ponerse aquella pulsera alabando lo preciosa que le parecía, al tiempo que se ponía unas gotas de perfume en la muñeca. Teddy fue el último en salir aquel día y antes de irse se acercó a la señorita Thompson y le dijo: “Señorita, hoy huele usted como solía oler mi mamá.”


Aquel día la señorita Thompson quedó sola en la clase, llorando, por más de una hora. Aquel día decidió que dejaría de enseñar lectura escritura o cálculo. A partir de ahora se dedicaría a educar niños. Comenzó a prestar especial atención a Teddy y, a medida que iba trabajando con él, la mente del niño parecía volver a la vida. Cuánto más cariño le ofrecía ella, más deprisa aprendía él. Al final del curso, Teddy estaba ya entre los más destacados de la clase. Esos días, la señorita Thompson recordó su “mentira” de principio de curso. No era cierto que los “quisiera a todos por igual”. Teddy se había convertido en uno de sus alumnos preferidos.


Un año después la maestra encontró una nota que Teddy le había dejado por debajo de su puerta. En ella Teddy le decía que había sido la mejor maestra que había tenido nunca.


Pasaron seis años sin noticias de Teddy. La señorita Thompson cambió de colegio y de ciudad, hasta que un día recibió una carta de Teddy. Le escribía para contarle que había finalizado la enseñanza superior y para decirle que, continuaba siendo la mejor maestra que había tenido en su vida.


Unos años más tarde recibió de nuevo una carta. El niño le contaba como, a pesar de las dificultades había seguido estudiando y que pronto se graduaría en la universidad con excelentes calificaciones. En aquella carta tampoco se había olvidado de recordarle que era la mejor maestra. Cuatro años después, en una nueva carta, Teddy relataba a la señorita Thompson como había decidido seguir estudiando un poco más tras licenciarse. Esta vez la carta la firmaba el doctor Theodore F. Stoddard, para la mejor maestra del mundo.


Aquella misma primavera, la señorita Thompson recibió una carta más. En ella Teddy le informaba del fallecimiento de su padre unos años atrás y de su próxima boda con la mujer de sus sueños. En ella le explicaba que nada le haría más feliz que ella ocupara el lugar de su madre en la ceremonia.


Por supuesto la señorita Thompson aceptó y acudió a la ceremonia con el brazalete de piedras falsas que Teddy le regalará en el colegio y, perfumada con el mismo perfume de su madre. Tras abrazarse, Teddy le susurró al oído: “Gracias, señorita Thompson, por haber creído en mí. Gracias por haberme hecho sentir importante, por haberme demostrado que podía cambiar.”


Visiblemente emocionada, la señorita Thompson le susurró: “Te equivocas, Teddy, fue al revés. Fuiste tú el que me enseñó que yo podía cambiar. Hasta que te conocí, yo no sabía lo que era enseñar.”


* Imagen: Monumento al maestro. Ayuntamiento de Palencia. Escultura de Rafael Cordero.

¡FELIZ REFLEXIÓN!
 

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Cómo reacciona una persona con discapacidad auditiva cuando todos le entienden y se comunican con él en lenguaje de signos?

Muharrem es un joven turco con problemas auditivos que se ha convertido en protagonista de uno de los vídeos más emotivos que se han creado últimamente. Sus responsables son Samsung y la agencia Leo Burnett, que han hecho un gran esfuerzo para regalarle algo muy especial: un día sin barreras. 
El principal obstáculo en la vida de Muharrem es la comunicación, dado que su discapacidad le obliga a hablar por signos. Y claro está, muy pocas personas conocen dicho lenguaje. ¿Pero qué pasaría si un día pudiera comunicarse con todo el mundo?
Para poder llevar a cabo este propósito, los encargados de la acción la  prepararon con todo detalle sin que él fuera consciente. Con la ayuda de su hermana como ‘gancho’, orquestaron diferentes situaciones en las que las personas interactuaban con el joven usando el lenguaje de signos de la manera más normal.
En ese ese increíble día pudo hablar con la gente por la calle, en las tiendas entendían lo que quería pedir y hasta pudo charlar con un taxista. Para una persona sin problemas auditivos esto no supondría ninguna novedad, pero para él fue toda una sorpresa.
Tras varias situaciones que le dejaron perplejo se acabó topando con un panel digital en el que una mujer se dirigía a él por su nombre. A través del lenguaje de signos le explicó que Samsung le había elegido para presentar su nuevo servicio de atención al cliente a través de vídeo, dirigido a personas con deficiencia auditiva. 
El resultado final, recogido a través de cámaras ocultas, es una bonita pieza que justifica el gran esfuerzo que conllevó: un mes de trabajo y muchas personas implicadas que incluso recibieron clases para aprender a hablar con signos. La emoción de Muharrem al final del vídeo hacen que sin duda merezca la pena.