Todos somos especiales

miércoles, 27 de enero de 2016

A veces es necesario perderse, para poder encontrarse. Dice la sabiduría popular que nunca llegamos a conocer el valor real de algo o de alguien, hasta que se esfuma de nuestra vida. Hasta que lo perdemos por méritos propios. Hasta que hace la maleta y desaparece, dejando o no rastro para intentar seguirlo. Ilusos. Y es precisamente por eso por lo que lo perdemos: por no haberlo sabido valorar a tiempo.
La única persona que se puede interponer en nuestro camino somos nosotros mismos.
- N. Portman
La vida es corta: besa despacio, ríe alto, ama intensamente y perdona rápido.
- P. Coelho
No todo va a convertirse en algo bueno y quedarse para siempre. A veces, habrá personas que entren en tu vida para enseñarte qué está bien y qué está mal, para mostrarte quién puedes llegar a ser, para ayudarte a quererte a ti mismo, para hacerte sentir mejor por un rato, o simplemente, alguien con quien salir una noche y derramar tu vida. No todo el mundo va a quedarse a nuestro lado para siempre, y por ello debemos aprender a seguir nuestro camino y agradecer lo que nos han dado.
- E. Allen
Algunos piensan que el amor se puede medir por la cantidad de mariposas que sienten en el estómago. Otros piensan que el amor se mide en un puñado de flores o utilizando la expresión "para siempre". Pero el amor sólo se puede medir de verdad a través de los actos. Éstos pueden ser pequeños, como pelar una naranja para la otra persona porque sabes que no le gusta hacerlo, pero lo son todo.
- M. Keyes

viernes, 22 de enero de 2016

Imperfección 81

Me preocupa la gente que dice que anda buscando el amor, como si el amor ya estuviera por ahí listo y terminado. Como si existiera un amor enlatado, un producto diseñado que eliges en algún escaparate. Se han creído el cuento del amor prefabricado que nos venden en las películas de domingo en la noche o que nos cantan en la radio. Uno no busca el amor, uno lo construye...".

Mario Benedetti.

La verás...

Éramos el uno para el otro, tan compatibles que asustaba, sin embargo no estábamos destinados a estar juntos y eso sí que dolía...
"A mí me gusta que me digan que soy terca, sólo las personas tercas avanzan cuando todos dicen que no llegarán a nada. Y aquí estoy."





- Nitzayé Hernández

Hay personas...

"Hay personas que SIEMPRE tienen la gentileza de destacar lo que estas haciendo "MAL".
Hay que sumar a nuestro círculo quienes nos ayudan e impulsan a superarnos con energía positiva. Si no es de esta forma, no es saludable para nuestra vida"
 

miércoles, 20 de enero de 2016

Las emociones sí importan

La ciencia ha demostrado que el cerebro humano es plástico. El cerebro humano se adapta a la actividad que la persona realiza y puede cambiar su estructura de forma visible. El cerebro se va esculpiendo a lo largo de la vida con lo que la persona siente, piensa y hace. Y esta plasticidad del cerebro es especialmente importante en los primeros años de vida.

Uno de los grandes estímulos de realizar un trabajo de doctorado es  poder analizar estudios realizados en diversas ramas científicas. Aportan resultados que pueden resultar sorprendentes, como el que expongo: en educación las emociones sí importan.

El cariño puede acelerar el crecimiento del cerebro. El afecto hacia los niños puede determinar de manera muy significativa su desarrollo. Y si la actitud afectiva influye en la formación del cerebro, es un aspecto que la educación debe tener en cuenta.

Resulta más importante el modo de educar en los primeros años de vida que en etapas posteriores. Los primeros años de vida de los niños van a ser decisivos para determinar su futuro. La educación que reciban en este período va a ser vital. Y debemos recordar que la educación la reciben a través de una doble vía: la educación formal en la escuela y la educación no formal en su entorno directo, básicamente la familia.

Desde la neurociencia y desde la economía de la educación, me permito destacar dos aspectos de la educación no formal que resultan determinantes en el desarrollo de una persona.


El cariño influye en el desarrollo del hipocampo
La neurociencia nos ha mostrado que el cerebro es un órgano plástico y moldeable. La interacción de los adultos con los niños y el cariño que se les dedica es determinante en el desarrollo de su cerebro.

El profesor de neurobiología de la Universidad McGill Michael Meaney demostró, con sus investigaciones, cómo influye el cuidado de las madres en el cerebro de sus crías. El experimentó se realizó con ratas. Las madres ratas que lamían más a sus crías provocaban cambios en ellas que se traducían en la generación de más neuronas y en un mayor desarrollo de la parte del cerebro que regula la memoria o el aprendizaje (hipocampo).

Lo mismo se demostró unos años más tarde con humanos en un estudio llevado a cabo en por la Dra. Joan Luby en la Universidad de Washington, demostrando la influencia que tiene el cariño en el desarrollo del cerebro humano.

Es la denominada plasticidad cerebral y pone de manifiesto la capacidad del cerebro de cambiar según la experiencia vivida.

El cariño puede acelerar el crecimiento del cerebro. Por ello, más allá de contenidos académicos tradicionales, de enseñar a leer, de enseñar a sumar y restar… las investigaciones nos muestran que el afecto es un instrumento enormemente poderoso en el desarrollo cerebral y cognitivo de los niños.

La familia influye en el desarrollo del lenguaje
Otra prueba de cómo afecta el entorno del niño en su educación nos la ofrecen los estudios de James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000, sobre la calidad del ambiente educativo familiar.
Entre sus múltiples trabajos, encontramos un estudio sobre la influencia de la calidad educativa en la familia. Heckman ha proclamado siempre que la primera causa de desigualdad entre las personas la constituye el “accidente del nacimiento”. Nacer en una determinada familia condiciona enormemente el futuro de un niño. Y dentro de sus investigaciones, ha demostrado que un niño que crece en una familia con padres con formación universitaria escucha de media 2.153 palabras por hora. Un niño con unos padres con la formación obligatoria escucha un promedio de 616 palabras por hora.

El impacto del tiempo pasado con los niños, así como el lenguaje que escuchan van a incidir como factor que facilitará en mayor o menor medida su formación. La habilidad en la comunicación y el modo de desarrollar el lenguaje del niño está enormemente influida por su entorno. Y aunque en el aula todos los niños escuchan lo mismo, fuera del aula las diferencias son significativas.

Son tan solo dos ejemplos de cómo la educación va más allá de los contenidos académicos –a los cuales no niego su razón de ser-. Sabemos, como sociedad, que existen otros aspectos que pueden llegar a ser muy  determinantes en el futuro de los niños. El hecho de que el cerebro sea plástico tiene implicaciones educativas. Las emociones son reacciones que contribuyen al desarrollo de la persona.

Por ello… las emociones importan
La Fundación Botín desarrolló, en 2008, un análisis internacional muy completo sobre educación emocional. Sus conclusiones fueron claras: la educación emocional afecta al desarrollo de los alumnos, ya que incentiva su motivación, predispone a actitudes más positivas, mejoran sus relaciones y obtienen mejores resultados académicos.

Para conseguir que un niño crezca, en toda la dimensión de la palabra, no basta con la adquisición de conocimientos. Generar un clima emocional positivo también va a influir en su desarrollo. Porque no hablamos de utopías, hablamos de aspectos físicos cuantificables en nuestro cerebro. Si la educación debe ser un proceso de aprendizaje para la vida, las emociones sí importan.

"Existen tres reglas muy simples para la vida: si no vas a por lo que quieres, nunca lo conseguirás; si no preguntas, la respuesta siempre será no; y si no das un paso hacia adelante, siempre estarás en el mismo lugar."
 
"¿Normal? ¿Qué es normal? En mi opinión, lo normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes." 


 

Periodista: "¿Ha ganado mucho dinero con su música?"
Bob Marley: "¿Dinero? ¿Cuánto es mucho dinero para usted?"
Periodista: "Qué buena pregunta... ¿Ha ganado, digamos, millones de dólares?"
Bob Marley: "No"
Periodista: "¿Es usted rico?"
Bob Marley: "Cuando dice 'rico', ¿a qué se refiere?"
Periodista: "¿Tiene muchas posesiones, mucho dinero en el banco?"
Bob Marley: "¿Las posesiones le hacen rico? Yo no tengo ese tipo de riqueza. Mi riqueza es la vida, siempre".

Imagen: Bob Marley
"No todo va a convertirse en algo bueno y quedarse para siempre. A veces, habrá personas que entren en tu vida para enseñarte qué está bien y qué está mal, para mostrarte quién puedes llegar a ser, para ayudarte a quererte a ti mismo, para hacerte sentir mejor por un rato, o simplemente, alguien con quien salir una noche y derramar tu vida. No todo el mundo va a quedarse a nuestro lado para siempre, y por ello debemos aprender a seguir nuestro camino y agradecer lo que nos han dado."
Emery Allen

 

martes, 19 de enero de 2016

START

¿Quién determina cuando acaba lo viejo y empieza lo nuevo? No aparece en el calendario, ni es un cumpleaños, ni un comienzo de un año nuevo. Es un evento, grande o pequeño, algo que nos cambia. Es algo que nos da esperanza, una nueva forma de vivir y ver el mundo. Una manera de soltar las antiguas costumbres y memorias. Lo importante es no dejar de creer que se puede tener un comienzo nuevo y que, entre todas las dificultades, hay algo a lo que merece la pena agarrarse.

 

El juego simbólico.Cómo beneficia a los niños.

El juego simbólico es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de cualquier niño. El juego de imitar, el de roles, el hacer como si fuera, es el juego por excelencia de la infancia. Es el que domina gran parte de los juegos en los primeros años de nuestros hijos.
Los padres debemos facilitar el juego simbólico y favorecer su desarrollo permitiendo que nuestros niños recreen diferentes situaciones y personajes de forma espontánea o dirigida por un adulto.

Qué es el juego simbólico

Niños disfrazados
El juego simbólico es todo aquel juego espontáneo, que surge de modo natural en casa, en el parque o en el cole, en el que los niños utilizan su capacidad de representación mental para recrear todo un escenario de juego. Mediante este tipo de simbolización podemos observar como convierten una escoba en un caballo o un palo en una varita mágica. Es ese tipo de juego en el que los niños hacen como si fueran papás, mamás u otras personas o personajes reales o imaginarias. 
El juego simbólico permite la exteriorización de conductas aprendidas mediante la observación pero también estimula el aprendizaje de nuevas. Asimismo facilita la expresión de sentimientos y la activación de habilidades y competencias socioemocionales, lo que aporta grandes beneficios en el proceso madurativo de los niños.

10 beneficios del juego simbólico en los niños

Los beneficios del juego simbólico se observan en todos los planos del desarrollo infantil, desde la psicomotricidad a la expresión de las emociones, incentivando y estimulando todo un abanico de habilidades personales y sociales de los niños a la vez que mejora su capacidad lingüística. Así pues el juego simbólico estimula el desarrollo de las funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales de los niños en tanto que:


1. Fomenta la imaginación y la creatividad.
2. Incentiva el aprendizaje de nuevas conductas.
3. Promueve la adquisición de habilidades y competencias sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, la negociación, la empatía.
4. Permite la adquisición de nuevo vocabulario.
5. Libera tensiones y ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones. Jugando a ser los niños pueden manifestar sus miedos, angustia, rabia o tristeza de un modo adecuado sin temor a que nadie les reprenda.
6. Facilita el conocimiento de sus propias posibilidades físicas desarrollando su psicomotricidad y dominio de su cuerpo.
7. Facilita el conocimiento del entorno que les rodea y el funcionamiento de las cosas.
8. Fomenta la autoestima y el autocontrol, proporciona confianza en uno mismo.
9. Estimula la curiosidad, motor de cualquier aprendizaje.
10. Ayuda a estructurar el pensamiento.


'Un niño que no juega será un adulto que no piensa' (Shchiller)

Pautas para elevar la motivación y el rendimiento escolar

          El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más preocupa a los padres y docentes. Las causas pueden ser varias, pero las más comunes derivan de aspectos emocionales y afectivos, y dentro del primer grupo, destaca la falta de motivación.
La motivación comienza en casa, la familia es el entorno donde comienza la educación del niño. Los padres que muestran interés y entusiasmo por el trabajo de sus hijos, y manifiestan su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos, les trasmiten esta actitud de forma natural. También es fundamental escoger bien la escuela en la que matriculamos a nuestros hijos y mantener la comunicación con sus profesores.
Si tienes unos minutos, te recomiendo ver este un vídeo del programa “Redes Educación” en el que se habla del sistema educativo actual. No quiero que se interprete únicamente como una crítica, sino como una llamada de atención sobre como se trabaja en algunas escuelas, para reclamar un cambio y hacer entre todos un aprendizaje mucho más activo en las escuelas.

     Otro experto en educación, Ken Robinson, afirma lo siguiente: La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes y está matando su motivación para aprender. En este enlace encontrarás una interesantísima charla en la que habla de la creatividad y la escuela. Puedes activar subtítulos en español, si los necesitas.
Ahora te facilito pautas más concretas para hacerlo. ¿Cómo saber si tu hijo está motivado a la hora de estudiar? Aquí tienes un cuadro en el que puedes ver las cualidades de unos y otros.

 

domingo, 17 de enero de 2016

"Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida.  Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando yo fuera grande.  Yo respondí "Feliz".  Me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida".  

John Lennon
Árbol de la esperanza, mantente firme.


Frida Kahlo
Hacer algo por alguien, es arriesgarse a involucrarse.
Expresar sentimientos, es arriesgado a mostrar tu verdadero yo.
Exponer tus ideas y tus sueños, es arriesgado a perderlos.
Reír, es arriesgado a parecer un tonto.
Llorar, es arriesgado a parecer un sentimental.
Amar, es arriesgado a no ser correspondido.
Esperar, es arriesgado a la desesperanza.
Lanzarte, es arriesgado a fallar.
Pero los riesgos deben ser tomados, porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse. La persona que no arriesga, no hace, no tiene, no pretende, no anhela...
Se puede evitar sufrimientos y preocupaciones, placeres y alegrías pero te estarías perdiendo de aprender, a sentir, cambiar, crecer, amar y vivir...

 
"Yo la amaba, no por la forma en que bailó con mis ángeles, sino por la forma en que el sonido de su nombre podía acallar mis demonios"
Christopher Poindexter

martes, 12 de enero de 2016

Por alguna razón...

Creo que todo pasa por una razón. La gente cambia y así aprendes a dejarlos ir. A veces las cosas se tuercen para que las aprecies cuando van bien. Te crees algunas mentiras y al final aprendes a limitar tu confianza. Y a veces las cosas buenas se rompen para que nazcan otras mejores...
 

viernes, 8 de enero de 2016

No dejes escapar a las personas que hacen bonito tu mundo

Las personas que hacen bonito tu mundo son aquellas que permanecen. Es decir, aquellas que te reconfortan, te sacan sonrisas, te sosiegan y te mantienen fuerte ante la vida. Con ellas, las relaciones son sólidas, consistentes y leales.
La gente bonita es la sincera, la que aprieta la mano y cuando mira a los ojos llega hasta el corazón. Su sóla presencia emociona, porque respetan, pero no juzgan y porque siempre dan la cara. Por eso son las personas que hacen lindo nuestro mundo.